Belo Monte: un tribunal de Brasil suspende las obras de la presa

Further info for English Speakers here

Nuevamente, un tribunal de Brasil ha suspendido las obras de la represa de Belo Monte. En esta ocasión, el juez ha estimado que las comunidades indígenas no fueron consultadas antes del inicio de las obras.

Cabe recordar que la represa de Belo Monte causará afecciones directas en las comunidades indígenas, con impactos negativos e irreversibles sobre su salud, calidad de vida, patrimonio cultural y las tierras que desde tiempos remotos han ocupado y explotado de manera tradicional y respetuosa. La represa supone pérdida de biodiversidad, impactos graves en el calentamiento global, violación de los derechos a la salud y la integridad personal, desplazamientos forzosos, migraciones incontroladas y una lista interminable de alteraciones e impactos, cuyo único fin es perpetuar el mismo sistema político, económico y social, basado en el crecimiento económico continuado y el consumismo, el cual desecha los valores humanos, mercantiliza los recursos naturales y mantiene nuestro Planeta en un estado crítico de salud.

Más allá de la polémica suscitada por la paralización de las obras en numerosas ocasiones (precedidas de recursos interpuestos por el gobierno que lograron retomar las obras una vez tras otra), es bien sabido que las audiencias públicas no son más que un “lavado” público, simple burocracia para legalizar una decisión que ya ha sido aprobada de antemano en los despachos.

Enlaces relacionados:

– ¡Stop Belo Monte!

– Belo Monte: represas y represalias

Otro ritmo es posible

– Nota de prensa publicada en El PAIS , 15 Ago 2012

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s